domingo, 4 de diciembre de 2011

QUIENES SOMOS


QUIENES SOMOS

        Ante el deterioro que sufre el palomo denominado Ladino Sevillano debido a la degradación que durante estos últimos 32 años ha sido objeto, bajo la tutela de la Federación Española , condenándolos a ser expuestos, como meras aves de fantasía, y no reconociéndoles, su vuelo, y sus facultades, para la práctica de ese Deporte ancestral , denominado el Juego y Vuelo de Nuestras Buchonas, cuyo referente histórico y primigenio son las Reales Ordenanzas de Cádiz de 1759.- en sus especialidades, la Suelta, el Hembreo y el Zuriteo. Hasta el punto que no se contemplan en ninguno de los Reglamentos de Competición de ninguna de las Federaciones existentes en nuestro País.
         Un grupo de aficionados a estas prácticas tan andaluza, tomamos la determinación, de crear un club que aglutinara, todas las iniciativas, dimanantes de cuantos aficionados están alrededor de estos ejemplares.

      Nace así el Club Deportivo de Criadores del Palomo Ladino Sevillano, en el seno de otro proyecto más ambicioso, recuperar esas prácticas anteriormente descritas, con todos los ejemplares, pertenecientes a los palomos de Raza Autóctonas Andaluzas, los únicos que se han conservado debido a la mala praxis llevada a cabo por la Federación Española, que a lo largo de todos estos años, solo ha venido a exterminar, cuantos palomos Ladinos, existían en el Levante Español, para lograr la hegemonía, por encima de todo, de ese palomo denominado Pica o Deportivo.

         El Jueves 27 de diciembre del 2.007.- se presenta ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de nuestra Autonomía la solicitud de inscripción del precitado Club; siendo reconocido el 17 de enero del 2.008.- e inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Andalucía con el número 15.932.-

       Este proyecto tiene tres objetivos bien definidos, coincidentes con el Club matriz en el que estamos plenamente integrados. (C.D.C.P.R.A.A.)
a) La concesión por parte de las Autoridades Autonómicas de una Modalidad Deportiva propia denominada el Vuelo de Nuestras Buchonas, (La Suelta, El Hembreo y El Zuriteo), debido a nuestra tradición y arraigo popular, valores que nunca debemos olvidar.
b) La Declaración de Raza Autóctona Andaluza del palomo Ladino Sevillano, por parte de nuestras Autoridades, y su inclusión en los Catálogos de Razas Autóctonas Continentales, dimanantes de la F.A.O.
c) La Declaración de Utilidad Pública de nuestro Palomo, dado que estos ejemplares, mediante nuestras prácticas, son el mejor control sobre las palomas urbanas o mundanas.
De nuestro esfuerzo colectivo, la experta mano de nuestros aficionados, y las enseñanzas de cuantos nos precedieron, lograremos que estos ejemplares vuelvan a brillar con luz propia, para gozo de cuantos hoy estamos implicados en este proyecto y pertenecemos a este Club.



EL PRESIDENTE